sábado, 15 de junio de 2019

Reporte de Lectura: Las Nuevas Tecnologías y la Educación Infantil



Las nuevas tecnologías y la educación infantil – Carmen López-Escribano
Reporte de Lectura por: Patricia Marrero

En este texto, la autora expone la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación infantil, específicamente en el nivel inicial. Inicia explicando las formas en las que la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida diaria. La autora plantea que, frente a los cambios, la educación infantil no puede mantenerse alejados de este nuevo fenómeno y debe incluir distintas experiencias que le permitan a los niños y a las niñas vivir experiencias directamente relacionadas con el uso de la tecnología. 

El texto plantea la disyuntiva entre las distintas asociaciones que promueven el uso de la computadora y distintos recursos tecnológicos dentro del aula frente a la opinión creciente de que se debe retrasar la introducción a la tecnología a la temprana edad, favoreciendo las experiencias prácticas y categorizadas como propias de la niñez como jugar al aire libre. La primera de estas ramas apoya la incorporación de la tecnología a temprana edad debido a su existencia creciente en la sociedad mientras que la otra habla de la importancia de que los niños y las niñas se enfoquen en la socialización con los demás niños y enfocando sus actividades en el juego. 

Frente a estas dos corrientes, la autora expone que la mayoría de las investigaciones presentadas hasta el momento son basadas más en las opiniones de los distintos autores, teniendo en cuenta su criterio y juicio personal de la tecnología mas que realmente en resultados de investigaciones empíricas. Teniendo esto en cuenta, la autora indica las preocupaciones educativas que se han manifestado principalmente en los Estados Unidos acerca el uso de la tecnología, pero argumenta que no existen evidencias claras de los efectos negativos de la tecnología en la primera infancia. Existen autores que si plantean sus efectos en el desarrollo del niño y la niña afirmando que el cerebro de los niños está en su momento primordial del desarrollo de su cerebro y deben enfocarse en poner en práctica sus habilidades de comunicación, socialización y cognitivas (Healy, 2004). 

Otros autores citados en el texto (Barnes & Hill, 1984) expusieron que los niños y las niñas deben haber llegado al nivel de operaciones concretas para estar listos para poder usar la computadora ya que está es una herramienta que implica el pensamiento lógico. El nivel de operaciones concretas se alcanza a partir de los 7 años según la teoría del desarrollo cognitivo expuesta por Jean Piaget (Rafael, 2008). El autor Yelland continua por esta línea exponiendo que los niños y las niñas aprendiendo manipulando objetos reales y a través de su cuerpo y que las pantallas les roban esta experiencia (Yelland, 1999). Por el otro lado, Bowman decía que el uso de la computadora lleva a los niños y a las niñas a aprender relaciones de causa-afecto al poder manipular distintos objetos en la computadora y ver como cambian frente a su interacción (Bowman, 1985). Una postura conciliadora fue la planteada por Schwarts que decía que un ambiente de aprendizaje que incluyera la tecnología debía incluir también materiales manipulativos permitiendo que el niño usara ambas herramientas a la vez (Schwartz, 1985). 

Teniendo en cuenta las distintas teorías expuestas, la autora plantea un correcto uso de la tecnología como herramienta útil para mejorar el lenguaje y las experiencias sociales de los niños y niñas. Presenta la teoría de que en el futuro la tecnología estará involucrada en los juegos de los niños y las niñas con la normalidad y como parte de su día a día. López-Escribano expone que la computadora ofrece el acceso a distintos tipos de recursos y es una herramienta tanto para el aprendizaje de los niños y las niñas como para el docente al momento de planificar y como método de enseñanza de la lectoescritura a través de cuentos, procesador de texto y la búsqueda de información y recursos en internet. 

La autora concluye que lo necesario para el diseño del software educativo es una falta de un modelo pedagógico que instruya y fundamente la utilización de tecnología en el aula y que sirva como guía para el correcto uso en la población vulnerable de la primera infancia. Termina exponiendo que al final del día la tecnología debe ser utilizada como una herramienta más y ser planificada minuciosamente por el docente teniendo en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentre los niños y las niñas con los que trabaje. 

Al concluir la lectura, considero de gran importancia el debate presentado actualmente frente a la tecnología. El texto expone de manera clara y sencilla los distintos puntos de vista acerca de la temática, pero me abre la curiosidad de seguir investigando ya que las teorías citadas son antiguas y tienen muchos años desde su creación por lo que me interesa basarme en los descubrimientos mas recientes acerca de la tecnología y su efecto en el nivel inicial. Dentro de mi ámbito pedagógico, utilizo la tecnología como herramienta de planificación y recurso didáctico y estrategia de enseñanza como docente. Sin embargo, concuerdo con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud que plantea tiempos específicos acerca del acceso a la tecnología en la edad temprana. La OMS plantea una posición de no pantalla para los niños y las niñas menores a 2 años y menos de una hora para los niños de 2-4 años (OMS,2019) y enfatizando la importancia de la actividad física. 

En lo personal, soy pro-tecnología en el sentido de los distintos recursos que nos ofrecen, pero siento que en los últimos años el uso de las pantallas en los niños pequeños se ha salido de control. Las pantallas se han convertido en las nanas virtuales, sirviendo de entretenimiento para los niños y niñas para que los padres puedan estar “tranquilos” durante un tiempo determinado. Cabe recalcar la influencia observada donde los niños y las niñas son descritos como zombis frente a las pantallas, totalmente ajenos al mundo que va ocurriendo a su alrededor. En mi práctica, estimularía el uso de pantalla solamente con supervisión del docente para un propósito específico de desarrollar alguna habilidad y por un tiempo previamente determinado no utilizar la pantalla como simple distracción y entretenimiento. 


Reporte de Lectura: Las Nuevas Tecnologías y la Educación Infantil

Las nuevas tecnologías y la educación infantil – Carmen López-Escribano Reporte de Lectura por: Patricia Marrero En este text...